Bottini

Bottini - Agencia de comunicación corporativa
Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, Noticias

  • El estudio se ha realizado en base a los datos extraídos de los tres principales portales inmobiliarios (Habitaclia, Fotocasa e Idealista)
  • La situación del mercado de alquiler se explica por el déficit de oferta de vivienda, la inseguridad jurídica que sufren los propietarios y una menor rotación de los pisos disponibles

La Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona (CPUBCN) ha elaborado un análisis de la evolución que ha sufrido la oferta comercial de alquiler en Barcelona. La principal conclusión que se extrae es que la oferta de alquiler disponible en la capital catalana según los tres principales portales inmobiliarios (Habitaclia, Fotocasa e Idealista) ha caído un 59% de media en los últimos 5 años.

Para poder realizar la comparación, la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona ha recogido los datos, semanalmente, de la oferta comercial de alquiler en Barcelona del periodo comprendido entre el 27 de noviembre de 2018 y el 27 de noviembre de 2023.

Entrando en detalle en cada uno de los portales inmobiliarios, Habitaclia tenía disponibles 8.437 viviendas para alquilar en la capital catalana en el 2018. Actualmente, este portal inmobiliario dispone únicamente de 2.753 pisos. Desde que la CPUBCN comenzó su análisis, en términos absolutos, la oferta comercial de alquiler ha disminuido en 5.684 viviendas disponibles y, en valores relativos, hay un 67,37% menos de oferta de pisos para alquilar.

En relación con Fotocasa, los datos también remarcan la caída que está sufriendo la oferta comercial de alquiler en la capital catalana. Fotocasa registró 7.179 viviendas en 2018 y, actualmente, la oferta ha bajado hasta los 2.823 pisos de alquiler disponibles. Estos datos representan 4.356 viviendas menos y una caída del 60,68%.

Idealista también ha notado como su oferta ha disminuido con el paso del tiempo. En 2018 había 10.423 viviendas para alquilar disponibles y, actualmente, tiene una oferta de 5.260 pisos disponibles. En términos absolutos, hay 5.163 pisos menos expuestos y la caída es de un 49,53%.

En conclusión, Òscar Gorgues, gerente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, afirma que «haciendo la media de la caída de los tres portales inmobiliarios, la oferta comercial de alquiler en Barcelona ha disminuido un 59%».

Desde la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona se identifican los motivos por los cuales ha caído el parque comercial de alquiler. En primer lugar, la capital catalana sufre un importante déficit de oferta de pisos causado por una fuerte presión demográfica que no ha estado acompañada por la construcción de nuevas viviendas.

Por otro lado, la inseguridad jurídica que sufren los propietarios provoca que disminuya la oferta de viviendas destinadas a la población con menos recursos y más susceptibles de incurrir en procedimientos judiciales por morosidad y situaciones precarias.

Otro motivo es la amenaza al control de alquileres. Esta situación provoca que las viviendas que estaban para alquilar salgan del mercado, ya que los propietarios prefieren disponer de su capital.

Finalmente, los propietarios buscan una mayor estabilidad, valoran la permanencia de los arrendatarios y son partidarios de prorrogar el contrato. Cada vez que una persona se va del piso, el propietario tiene que pagar los costes de la puesta a punto, el mantenimiento, los gastos de tener el piso vacío y los honorarios de la agencia intermediaria. Por tanto, si se tiene un buen inquilino, el propietario prefiere no cambiarlo. Esta realidad deriva en una menor rotación del parque y una menor oferta comercial. De hecho, muchos pisos no salen al mercado, ya que funcionan por preferencias o por listas de espera.