Bottini

Bottini - Agencia de comunicación corporativa
Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Noticias

• La empresarial AFB negocia el Convenio Colectivo de Farmacias de Barcelona desde hace más de 30 años
  • La AFB ha demostrado durante todos estos años un elevado respeto institucional y actitud constructiva en las diferentes negociaciones del convenio
  • Durante ocho meses, el sindicato AFASCAT ha obstaculizado, y lo continúa haciendo, el inicio de las negociaciones del nuevo convenio
  • No es cierto que los farmacéuticos de Barcelona cobren menos que los del resto del Estado como el sindicato AFASCAT ha afirmado públicamente

La Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB), perteneciente a la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), emite este comunicado para informar sobre varios aspectos relacionados con la negociación actual del Convenio Colectivo de Farmacias de Barcelona (CCFB).

La AFB es la única asociación empresarial legalizada que, desde hace más de 30 años, integra el 100% de las oficinas de farmacia de Barcelona, con una representación total y plena en la mesa de negociación del CCFB que regula las condiciones laborales de los empleados del sector.

En la negociación actual, también participan, en representación de las personas trabajadoras del sector, los sindicatos UGT y CCOO, así como las asociaciones profesionales AFASCAT (Asociación Profesional y Sindical de Farmacéuticos Adjuntos y Sustitutos de Cataluña) y ASATEF (Asociación Sindical de Auxiliares, Técnicos y Empleados de Farmacia de Barcelona).

De la negociación actual destacamos los hechos más importantes llevados a cabo durante este año, ya que queremos resaltar la labor realizada por cada parte.

El 8 de marzo de 2023, se celebró una reunión preliminar de negociación, donde las organizaciones sindicales debían presentar sus acreditaciones oficiales de representatividad en el sector para la constitución legal de la Mesa-Comisión Negociadora del CCFB.

En la reunión, sin presentar ninguna certificación oficial de representatividad sindical, AFASCAT exigió que se le reconociera la condición de sindicato mayoritario. Las otras partes sindicales se opusieron a esta demanda, ya que esta condición debe demostrarse con certificados de representatividad emitidos por el Departamento de Trabajo de la Generalitat, documentos que AFASCAT afirmaba tener pero que no presentó en esa reunión.

Observando las serias discrepancias entre los sindicatos en cuanto a los porcentajes de representatividad, las mismas organizaciones sindicales pidieron a la AFB que se ausentara de la reunión para debatir entre ellas la cuestión de su representatividad. La reunión concluyó con el consenso de todas las partes presentes de que, una vez que la parte sindical hubiera resuelto sus

discrepancias sobre su representatividad, se pondrían en contacto con la AFB para acordar una nueva fecha para constituir la Mesa-Comisión Negociadora.

A finales de abril, la AFB envió una comunicación expresando su preocupación por el silencio sindical sobre la cuestión de las representatividades y el retraso en la constitución de la Mesa-Comisión Negociadora, así como la demora en el inicio efectivo de la negociación del convenio.

El 9 de mayo, la AFB fue informada por la parte sindical (ASATEF) que, debido a cuestiones organizativas de una persona esencial en su equipo de negociación, esperaban poder proponer una nueva fecha de reunión después del 12 de mayo.

A mediados de junio, la AFB comunicó nuevamente a la parte sindical su preocupación por la demora en el proceso, reiterando al mismo tiempo su disponibilidad para iniciarlo lo antes posible, proponiendo que se pudiera comenzar en el mes de junio.

El 31 de julio, la AFB recibió la notificación de que el 27 de julio, las organizaciones sindicales en el sector acordaron sus respectivos cuórum de representación. En esta comunicación, se propusieron las fechas del 18 o 25 de septiembre como opciones para reunirse con la AFB y constituir la Mesa- Comisión Negociadora. La AFB respondió aceptando reunirse el 18 de septiembre.

El 18 de septiembre tuvo lugar la primera reunión entre la patronal y los sindicatos, formalizando la constitución de la Mesa-Comisión Negociadora. En esta reunión, los sindicatos exigieron la necesidad de acordar una actualización exclusivamente salarial para el año 2023, argumentando retrasos en las negociaciones y congelación salarial. La AFB mostró comprensión y disposición para abordar inmediatamente este asunto, solicitando detalles y condiciones del pacto salarial. Además, la AFB comunicó que era imprescindible la presentación de plataformas de materias o propuestas por parte de los sindicatos, antes de que se produjera la próxima reunión, planificada para el 6 de noviembre, convocada exclusivamente para debatir y, en su caso, acordar la actualización salarial para 2023 y notificaciones de su aplicación inmediata.

Según lo acordado, UGT y CCOO enviaron una plataforma conjunta de temas/propuestas a la AFB el 25 de octubre. Por su parte, la ASATEF presentó su plataforma de temas/propuestas el mismo 6 de noviembre, durante la reunión del CCFB. En cambio, AFASCAT no presentó nada, afirmando que lo haría más adelante y, hasta el día de hoy, la AFB no ha recibido ni conoce la plataforma de AFASCAT.

Ante esta situación, la AFB reiteró la necesidad de conocer las plataformas completas de las organizaciones sindicales para avanzar adecuadamente en la negociación del convenio.

A pesar de la sorpresa por la decisión de AFASCAT, la AFB, cumpliendo con lo acordado el 18 de septiembre, hizo una oferta clara de actualización salarial para el 2023 (aumento del 4% sobre la Base Salarial de la Mesa a 31 de diciembre de 2022, en conformidad con el Acuerdo Nacional de Convenios).

La AFB refuta las afirmaciones/comunicados de AFASCAT

AFASCAT afirma públicamente, especialmente en redes sociales, que los farmacéuticos de Barcelona reciben salarios más bajos que los del resto del Estado. Sobre esta afirmación, la AFB declara, con datos de la negociación del CCFB 2020-2022, que no es cierto que los farmacéuticos en la provincia de Barcelona tengan, en cálculo anual, salarios promedio más bajos o inferiores que los farmacéuticos afectados por el Convenio Estatal de Oficinas de Farmacia.

En primer lugar, es necesario hacer una aclaración para entender la situación. El Convenio Colectivo de Farmacias de Barcelona agrupa, entre otros, a las personas trabajadoras de las farmacias en tres grupos: Grupo I, farmacéuticos y sustitutos; Grupo II, técnicos de farmacia y parafarmacia; y Grupo III, auxiliares de farmacia.

Actualmente, los miembros de los Grupos II y III reciben salarios nominales y reales en cálculo anual más altos que sus homólogos bajo el Convenio Estatal. Esta conclusión se basa en un análisis comparativo realizado por la AFB de más de 2.000 salarios anónimos de personas trabajadoras afectadas por los convenios Estatal y de Barcelona durante los años 2021 y 2022.

En relación con los salarios del Grupo I, farmacéuticos y sustitutos, el análisis en cuestión también pone de manifiesto que, aunque la base salarial nominal de los farmacéuticos de Barcelona es inferior a la de sus homólogos en el resto del país, la retribución generalizada de diversos complementos y pluses voluntarios salariales en las farmacias de Barcelona -junto con el hecho de que prácticamente el 94% de los licenciados farmacéuticos colaboradores son «sustitutos», con la percepción de un específico «plus salarial por esta condición»- se traduce en un salario global real percibido y cotizado a la Seguridad Social claramente superior, con un aumento en el rango entre el 15% y el 17% en promedio respecto al salario nominal establecido por el Convenio Estatal.

En cuanto a las afirmaciones de AFASCAT sobre la supuesta pérdida de diferentes ventajas a lo largo de los diversos convenios, la AFB quiere señalar que todos estos convenios fueron acordados y firmados de manera unánime por la parte sindical, con los cambios y compensaciones consensuadas.

Finalmente, reiterar que, a día de hoy, AFASCAT aún no ha presentado su plataforma de materias/propuestas, lo que determina el retraso en el inicio de las negociaciones.

La AFB destaca la negociación, del Convenio Colectivo de Farmacias de Barcelona, responsable demostrada durante más de 30 años, así como la lealtad y el respeto institucional a la mesa de negociación y a los miembros de la misma. Además, resalta el principio de buena fe negociadora que todas las organizaciones sindicales implicadas y la AFB han mantenido a lo largo de los años en el sector de la oficina de farmacia.