Bottini

Bottini - Agencia de comunicación corporativa

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«Busca y encontrarás» – Búsqueda y descubrimiento son dos procesos indispensables para crear un mensaje y una línea comunicativa vertebrada y sólida.

¿Estamos seguros de que el receptor de nuestro mensaje captará nuestras intenciones? ¿Podemos pretender que nuestra audiencia acepte nuestro mensaje si nosotros previamente no lo hemos comprendido bien? ¿Qué correlación debe existir entre nuestra identidad corporativa y nuestra intención comunicativa?

No se trata solamente de verbalizar y lanzar a nuestra audiencia aquello que hacemos, pensamos o decimos, sino de entender cuál es nuestra identidad e intención comunicativa, dilucidar cuál es nuestro público objetivo y a partir de aquí establecer los medios de transmisión más eficientes y significativos para nosotros.

Bottini lleva años viendo esta brecha que se abre entre la intención comunicativa de las empresas y la recepción que el público y los medios acaban teniendo acerca de la misma. Por lo general se tiene una idea de los resultados que se persiguen con la comunicación, pero no de lo que es necesario trabajar para obtener dichos resultados.

Del mismo modo, cuando se tiene muy clara la identidad propia no se comprende en qué consiste la comunicación, para qué sirve y para qué no sirve, con especial atención a cada formato y canal. A través de décadas de ejercicio profesional nos hemos dado cuenta de que cuando se trabaja la identidad y la intención comunicativas de la empresa de forma profunda, la comunicación que se le deriva se convierte en un medio coherente y fluido, se generan canales de transmisión adecuados para cada mensaje, se crean portavoces que encarnan las ideas defendidas por la entidad y se establecen vínculos de confianza con los medios de comunicación afines.

Por lo tanto, creemos que, sin duda alguna, el «cerca trova» comunicativo debe constituir un fin en sí mismo para que las campañas que realizamos como entidad o empresa sean exitosas.

Firma Víctor Bottini

Premio Joan Sarda Dexeus 2019 a la mejor trayectoria profesional en la difusión de la economía

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«Busca y encontrarás» – Búsqueda y descubrimiento son dos procesos indispensables para crear un mensaje y una línea comunicativa vertebrada y sólida.

¿Estamos seguros de que el receptor de nuestro mensaje captará nuestras intenciones? ¿Podemos pretender que nuestra audiencia acepte nuestro mensaje si nosotros previamente no lo hemos comprendido bien? ¿Qué correlación debe existir entre nuestra identidad corporativa y nuestra intención comunicativa?

No se trata solamente de verbalizar y lanzar a nuestra audiencia aquello que hacemos, pensamos o decimos, sino de entender cuál es nuestra identidad e intención comunicativa, dilucidar cuál es nuestro público objetivo y a partir de aquí establecer los medios de transmisión más eficientes y significativos para nosotros.

Bottini lleva años viendo esta brecha que se abre entre la intención comunicativa de las empresas y la recepción que el público y los medios acaban teniendo acerca de la misma. Por lo general se tiene una idea de los resultados que se persiguen con la comunicación, pero no de lo que es necesario trabajar para obtener dichos resultados.

Del mismo modo, cuando se tiene muy clara la identidad propia no se comprende en qué consiste la comunicación, para qué sirve y para qué no sirve, con especial atención a cada formato y canal. A través de décadas de ejercicio profesional nos hemos dado cuenta de que cuando se trabaja la identidad y la intención comunicativas de la empresa de forma profunda, la comunicación que se le deriva se convierte en un medio coherente y fluido, se generan canales de transmisión adecuados para cada mensaje, se crean portavoces que encarnan las ideas defendidas por la entidad y se establecen vínculos de confianza con los medios de comunicación afines.

Por lo tanto, creemos que, sin duda alguna, el «cerca trova» comunicativo debe constituir un fin en sí mismo para que las campañas que realizamos como entidad o empresa sean exitosas.

Firma Víctor Bottini

Premio Joan Sarda Dexeus 2019 a la mejor trayectoria profesional en la difusión de la economía

Bio

Bio

1986

Víctor Bottini Santamaría, pionero de las relaciones públicas, funda la empresa.

1988

Actualidad Económica premia la empresa por realizar la primera retransmisión vía satélite para presentar la edición del manual médico Farreras Rozman.

1990

Organización de la primera carrera popular Pryca en el Maresme.
Nota: Pryca fue la marca que adoptó Carrefour cuando entró en el mercado español.

1991

El Hotel Rey Juan Carlos I contrata a la empresa para lanzar toda la comunicación del nuevo emplazamiento hotelero en Barcelona y mantener la acción comunicativa durante 10 años.

1992

MRW contrata los servicios plenos de comunicación de la empresa durante 10 años. Cabe destacar la producción, redacción, diseño y maquetación de la revista Kilometrocero, la producción del spot publicitario a nivel nacional gestionando la participación y contratación de la estrella de Hollywood Antony Quinn y la gestión del gabinete de prensa a nivel nacional.

1994

El economista e hijo del fundador Víctor Bottini Alemany es nombrado administrador de la empresa.

1995

Giorgio Armani contrata la empresa para organizar la presentación de su nueva tienda en Barcelona.

1996

La cadena hotelera Hesperia contrata la empresa para producir, redactar, diseñar y maquetar su revista corporativa.

1997

DKNY contrata la empresa para la presentación de su tienda en Barcelona.

1997

Se inicia una relación profesional muy intensa con la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) que duró más 15 años y en los cuales se colaboró en la producción de elementos de identidad gráfica, organización de eventos, relaciones institucionales y gabinete de prensa.

El servicio se amplió con el lanzamiento comunicativamente del Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat) y constituir su gabinete de prensa.

1998

Víctor Bottini Santamaria es nombrado consejero de honor de la FEM y Carolina y Estefanía Bottini pasan a formar parte del equipo de trabajo para la Fundación.

1998

Adecco y la Fundación Adecco contratan los servicios de la empresa para producir, redactar, diseñar y maquetar las revistas corporativas QMC (Qué Me Cuentas) y Azimut.

1999

El nuevo Festival de Música Clásica Castell Santa Florentina contrata la empresa para crear la identidad gráfica, diseñar y producir los elementos corporativos y pasar a constituir el gabinete prensa del Festival.

1999

Crazy Planet, marca del grupo Chupa Chups, que realiza proyectos que combinan el caramelo y chicle con juguetes, contrata la empresa para ser su gabinete de prensa.

2000

La consultora de purchasing francesa Masaï contrata la empresa para coordinar el estudio con la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona “La función de compras en la empresa española”. Además, de organizar la presentación del estudio en el Círculo Financiero de Madrid.

2000

Se inicia una relación profesional muy intensa con la compañía médico-farmacéutica AlconCusí que duró 15 años con el objetivo de constituir su gabinete de prensa y organizar algunos de sus eventos.

2001

AlconCusí contrata la empresa para organizar el evento conmemorativo de su centenario que se centró en una gran cena de gala en la Estación de Francia con diferentes actuaciones de animación y la asistencia de 2.000 personas relacionadas con el ámbito de la oftalmología.

2001

CISSPRAXIS Educación contrata la empresa para organizar el evento conmemorativo del 60 aniversario de Escuela Española, acto que tiene lugar en la Biblioteca Nacional de Madrid.

2003

Organización del evento “24 horas en las carreras” en Montmeló para Masaï con el objetivo de fidelizar los clientes de la consultora experta en compras y captar prospects.

2004

Muerte repentina y muy triste del fundador de la empresa Víctor Bottini Santamaría. Su hijo, el economista Víctor Bottini Alemany, asume el liderazgo de la compañía familiar en un momento de gran dolor e impacto emocional.

2004

Se inicia una nueva estrategia empresarial centrada en la producción, redacción y divulgación de contenidos de economía y empresa.

2004

La Agència Catalana de Certificació (CATCert) contrata la empresa para constituir su gabinete de prensa y cubrir periodísticamente sus eventos.

2005

Onda Cero Catalunya (AtresMedia Radio) contrata la primera producción radiofónica a la empresa de un programa especializado en economía y empresa: Impuls Econòmic.

Se inicia una relación con la emisora que computa más de 18 años de colaboración con la producción de diferentes programas como Pont Barcelona Madrid, Balanç, La Brúixola de l’economia, Made in Japan y Lideratges.

2005

Desde este año y hasta el 2017 Ramon Soler-Padró Canela organiza con la Fundació Catalunya Societat Civil comidas de debate económico trimestrales en el Cercle del Liceu con empresarios y empresarias y personas relevantes del ámbito cultural de Catalunya y convocando a periodistas por parte de Víctor Bottini.

2007

La empresa de coaching ejecutivo Augere contrata los servicios de la empresa para constituir su gabinete de prensa.

2008

IOR Consulting contrata la empresa para gestionar su gabinete de prensa, que coincide con la entrada en la empresa de la periodista Clara Bassols.

2008

Víctor Bottini entra en la Junta de gobierno del Colegio de Publicidad y Relaciones Públicas como vocal.

2009

Víctor Bottini es nombrado tesorero del Colegio de Publicidad y Relaciones Públicas.

2011

Con los efectos adversos de la crisis financiera sobre el sector de la comunicación, la empresa inicia un proceso de profesionalización en el cual se incorpora como responsable administrativo el economista Juan Valero y que concluye después de cinco años con la entrada de socios no familiares; el economista y empresario Pep Garcia en el 2016 y el experto en comunicación digital y anchor Ramon Soler-Padró Canela en el 2017.

2012

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) contrata la empresa para gestionar el gabinete de prensa y dar soporte a sus relaciones institucionales.

2014

La Corporación Radio Televisión Española en Catalunya contrata a Víctor Bottini para dirigir y presentar el programa Econòmix para la emisora RNE4.

2015

El Col·legi de Economistes de Catalunya contrata los servicios de la empresa para gestionar su gabinete de prensa y las redes sociales.

2016

La Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona contrata la empresa para constituir su gabinete de prensa.

2016

La compañía de distribución alimentaria Sorli contrata la empresa para constituir su gabinete de prensa.

2016

Ramon Soler-Padró Canela en nombrado executive vice-president de la World Jurist Association (WJA) durante la celebración del congreso mundial de la Asociación en Barcelona, organizado por empresa.

La relación con la WJA nos lleva a organizar el Side Event en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el 2017 dentro de la conmemoración mundial del ECOSOC parta tratar el blockchain y la democracia deliberativa, entre los que participan los responsables de Ethereum en Estados Unidos.

También en el año 2017, Ramon Soler-Padró participa en la organización del congreso mundial de la WJA en Aruba donde intervienen personalidades del mundo del derecho internacional y la política latinoamericana como Tamara Sujú y el secretariao de la OEA, Luis Almagro.

En mayo de 2018 se organiza el último congreso para la WJA en Múnich.

2016

TVE Catalunya contrata a Víctor Bottini como economista colaborador del programa Tinc una idea para su nuevo espacio Economia Oberta.

2018

La candidatura de José María Torres para optar a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona selecciona a Víctor Bottini como Jefe de prensa.

2018

Onda Cero Catalunya contrata a la empresa la producción del primer programa de radio sobre cultura y emprendimiento japonés “Made in Japan”, que es presentado por el socio Ramon Soler-Padró Canela.

2019

PIMEC contrata a Víctor Bottini como asesor de reputación corporativa y prensa.

2019

Víctor Bottini es distinguido con el Premio Joan Sardà Dexeus de la Revista Econòmica de Catalunya del Col·legi d’Economistes que reconoce la mejor trayectoria profesional en la difusión de la economía.

2021

El programa de radio Lideratges, producido por la empresa para Onda Cero Catalunya y presentado por la colaboradora economista Ariadna Belver, recibe la Mención especial a la inclusión en los Premios Ràdio Associació de Catalunya.

2022

El equipo de trabajo de la empresa se refuerza con la incorporación del periodista Xavi Meca.

2022

La candidatura de Montserrat Cerqueda contrata los servicios de la empresa para elaborar la estrategia y acción comunicativa para las elecciones del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida y optar al decanato.

Las elecciones son ganadas por la candidatura de Montserrat Cerqueda, pasando a ser decana y asumiendo la mayoría de la Junta de Gobierno.

La empresa, a partir de entonces, gestiona la comunicación del Colegio en materia de gabinete de prensa, redes sociales, relaciones institucionales y soporte a los eventos de la entidad.

2022

Víctor Bottini es reconocido con la insignia de plata del Col·legi d’Economistes de Catalunya por sus 25 años de colegiación.

2022

La Fundació PIMEC nombra responsable de Comunicación a Víctor Bottini, que, además de elaborar la estrategia de la entidad, realiza todos los servicios comunicativos de la entidad (contenidos para los elementos de identidad gráfica, prensa, redes sociales y eventos) con el soporte de la empresa.

2022

FEFAC, Federació D’Associacions de Farmàcies de Catalunya, contrata la empresa para dar soporte a la acción de prensa y ampliar la participación de los portavoces de la Federació en diferentes medios de comunicación clave.

2023

La candidatura de Daniel Vosseler que participa en las elecciones a la Ayuntamiento de Barcelona contrata a Ramón Soler-Padró para producir los vídeos Reels, con el soporte de la empresa, con el objetivo de difundir los principales valores que el candidato plantea para la ciudad de Barcelona.

2023

Víctor Bottini es seleccionado por el Col·legi d’Economistes de Catalunya para realizar los Diálogos con los alcaldables de Barcelona con presencia de sus formaciones políticas en el consistorio y con motivo de las elecciones municipales.

2023

La candidatura de Roger Montañola (PDeCAT, #Espai CIU) que participa en las elecciones generales contrata a Ramón Soler-Padró, con el soporte de la empresa, para producir los vídeos Reels para divulgar los principales valores del PDeCAT.

Ramon Soler-Padró

Ramon Soler-Padró Canela

Socio área redes sociales y creatividad

Víctor Bottini

Víctor Bottini

CEO y socio área prensa y producción radio/TV

Creativity

Creativity

La creatividad es sin duda la columna vertebral de cualquier forma de comunicación corporativa que pretenda generar un impacto en su entorno. Desde la preparación de un titular, hasta la intención de los reels publicados en redes sociales, pasando por la creación de vídeo-podcasts y transmisiones en directo desde Twitch o YouTube.

Para nosotros la creatividad consistirá siempre en definir de forma muy precisa cual es la identidad del emisor, expandir su horizonte, elaborar un producto comunicativo que pueda impactar al receptor y facilitar una transmisión efectiva del mensaje.

Esto nos lleva a potenciar la creación de contenido propio a través de piezas audiovisuales de distinta índole que, de paso, garanticen una transmisión efectiva de la identidad corporativa del cliente.

Desde Bottini hemos elaborado campañas publicitarias, campañas electorales, documentales, programas de radio y televisión, podcast y contenido para redes sociales para una gran diversidad de clientes. Algunos de los ejemplos se muestran aquí:

Graduats socials

Economic &
Corporate Press

Economic & Corporate Press

James Grunig, uno de los grandes teóricos americanos dedicados a las relaciones públicas, definió 4 modelos de RRPP (unidireccional, información pública, persuasión científica y mediadores). Siguiendo el modelo de Grunig, Bottini se sitúa en los puntos 3 (persuasión científica) y 4 (mediadores).

En Bottini analizamos la coyuntura económica y empresarial y trasladamos las principales inquietudes al cliente. De esta manera, se pueden elaborar contenidos o planteamientos que logren persuadir a los medios de comunicación para contar con los portavoces corporativos e institucionales, que sean expertos en los asuntos de actualidad.

El papel de mediador de Bottini entre las organizaciones empresariales y los medios de comunicación se fundamenta en un asesoramiento estratégico a la empresa para ayudarla a cumplir con sus objetivos reputacionales.

En particular, los servicios que ofrecemos desde Bottini son:

Analizamos el contexto informativo y las características principales de cada cliente para proponer la mejor estrategia, acciones y planificación.
Fruto de un seguimiento diario de las noticias económicas y empresariales, detectamos las necesidades de los medios de comunicación para contar con opiniones expertas con el objeto de abordar las temáticas de actualidad. A partir de aquí, realizamos las gestiones cualitativas de mediación y proponemos la participación de profesionales expertos en cada asunto de interés.
Redactamos, enviamos y realizamos el seguimiento de los periodistas con el objetivo de tener una mayor difusión de las noticias.
Gestionamos íntegramente ruedas de prensa y encuentros específicos con los medios de comunicación para abordar temas de interés informativo, en diferentes formatos (comidas, desayunos, reuniones…).
En Bottini realizamos gestión de contingencias en materia de medios de comunicación y sociales. Analizamos el problema, elaboramos la estrategia y la ejecutamos para resolver la crisis.

Community &
Event Management

Community & Event Management

Cuidar la imagen propia tanto en redes sociales como en eventos propios es esencial para que cualquier estrategia empresarial o institucional se desarrolle con éxito. No se trata simplemente de gestionar el contenido en redes o de organizar un evento, sino que buscamos reflejar la esencia y el mensaje que define la auténtica identidad hagamos lo que hagamos.

2ª Edición HR Lab Barcelona del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida.

Community management

Nuestros clientes, entre los cuales se encuentran corporaciones internacionales, pymes, marcas de consumo, partidos políticos, asociaciones empresariales e instituciones económicas y culturales, buscan romper con la monotonía de la comunicación tradicional y proyectar un mensaje y contenidos decidido y sintético que le sea representativo.

No sólo gestionamos, sino que diseñamos estrategias comunicativas para redes sociales. Tanto si se persigue aumentar el número de seguidores, como si se pretende cambiar el rumbo del discurso existente o transmitirlo de una forma más auténtica. Nuestro cometido es conseguir que juntos podamos traducir al lenguaje del Social Media las ideas y decisiones de nuestros clientes.

Event management

Crear y desarrollar un evento físico requiere de un extenso expertise. En nuestra trayectoria hemos organizado y dirigido actos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, hasta debates electorales en el Col·legi d’Economistes de Catalunya, pasando por conciertos benéficos, encuentros empresariales y actos de celebración institucional, tanto en centros de convenciones como en lugares destacados de la ciudad condal como el MNAC, el Círculo del Liceo o el Real Círculo Artístico, entre otros.

Radio & TV

Radio & TV

En Bottini somos expertos en producir contenidos de economía y empresa para los soportes radio y televisión. Creamos la idea del programa, la desarrollamos y presentamos a la emisora o cadena correspondiente para su aprobación. Una vez el programa es seleccionado, nos responsabilizamos de la producción y la elaboración de los contenidos e invitados de los diferentes espacios.

A continuación, relacionamos nuestra trayectoria radiofónica y televisiva:

Ariadna Belver y Víctor Bottini  con el reconocimiento a la Inclusión en los Premios Ràdio Associació de Catalunya 2021 por el programa Lideratges

Radio & TV

2020-actual
3 temporadas
LIDERATGES

OCR Cat
Igualdad, economía y emprendimiento

2014-2021
7 temporadas
ECONOMIX

RNE4
Actualidad económica

2020-2021
2 temporadas
MORNING SHOW

EUROPA FM
Colaboración y elaboración de contenidos"

2018-2020
2 temporadas
MADE IN JAPAN

OCR Cat
Emprendimiento y cultura japonesa

2016-2017
1 temporada
TINC UNA IDEA

TVE Cat
Colaborador del programa en la sección Economía Oberta para trasladar los asuntos macroeconómicos a la microeconomía

Ver

2014-2017
3 temporadas
LA BRÚIXOLA DE L’ECONOMIA

OCR Cat
Actualidad económica

2012-2014
2 temporadas
BALANÇ

OCR Cat

Actualidad económica

2007-2014
7 temporadas
PONT BCN – MADRID

OCR Cat
Magazín generalista de actualidad conectando las dos ciudades

2005-2008
3 temporadas
IMPULS ECONÒMIC

OCR Cat

Actualidad económica

Clientes

Clientes