Bottini

Bottini - Agencia de comunicación corporativa
Comunicación, Comunicación

En el marco del convenio de colaboración firmado por PIMEC y el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), las sedes de Barcelona y el Baix Llobregat de PIMEC han acogido las dos primeras conferencias de un ciclo planificado por la patronal para dar a conocer las experiencias en la resolución de conflictos y las malas y buenas conductas en este ámbito.

En las conferencias el presidente del TAB Jesús de Alfonso empezó explicando cuáles son los orígenes de los conflictos y cómo evitarlos a la vez que también expuso las malas y buenas conductas empresariales. A partir de aquí resaltó que el arbitraje es un proceso de justicia privada, voluntario por las partes y con fuerza ejecutiva mediante el laudo. De Alfonso mencionó que el arbitraje resuelve los conflictos empresariales para cualquier nivel monetario y que el TAB tiene un procedimiento de dos meses de duración para las pymes con un 30% de descuento para conflictos de hasta 30.000€. En conclusión, el arbitraje deviene más rápido y económico que la justicia ordinaria. En cuanto a la institución del TAB, Jesús de Alfonso subrayó que es una entidad neutral que cuenta con árbitros con más de 15 años de experiencia y que están especializados en problemáticas concretas.

Antoni Cañete i Jesús de Alfonso

En la conferencia de la sede de PIMEC en Barcelona, Antoni Cañete, secretario general de PIMEC, destacó la importancia de incorporar la cláusula arbitral en los contratos. Cañete añadió que PIMEC hace tiempo que observa que un número significativo de conflictos empresariales no son resueltos por las pymes por la inversión de tiempo y recursos financieros que les representa tener que recurrir a la Justicia ordinaria. Eso se traduce, al cabo del tiempo, en ineficiencias o afectaciones en la buena marcha de los negocios y pérdida de competitividad. Con el arbitraje, PIMEC amplía los servicios de asesoramiento jurídico y laboral para la pyme, orientados a la resolución de conflictos y a las problemáticas que sufren las empresas. Por otro lado, en la conferencia de la sede de PIMEC al Baix Llobregat, Jana Callís, directora de Relaciones Laborales y Política Social de PIMEC, presentó la conferencia de De Alfonso destacando la importancia de resolver los conflictos por parte de las pequeñas y medianas empresas. Callís añadió que los métodos extrajudiciales de resolución de conflictos aportan rapidez, eficiencia y ahorro.