Bottini

Bottini - Agencia de comunicación corporativa
Comunicación, Comunicación

La tertulia económica del programa ‘Econòmix’ que produce Bottini Radio en RNE4 del pasado viernes 15 de enero se centró en abordar la resiliencia en las organizaciones contando con las opiniones de Jordi Grané (filósofo y escritor) y Rosa Maria Ollé (consultora-directora de la empresa Krecer).

En la tertulia se comentó como la resiliencia organizacional clásica todavía nos remite a un mundo mecanicista, cartesiano y newtoniano donde impera el objetivo divino de domesticar, dominar y conquistar incluso lo oculto, lo opaco o lo inexplicable. En cambio, la resiliencia que nombraron como «generativa» es el arte que permite a una organización levantarse antes que la crisis tenga lugar o el arte de transformarse antes que tenga lugar el cambio.

Grané y Ollé también explicaron la Teoría del Cisne Negro: una metáfora sobre eventos inesperados de gran magnitud que tienen un papel determinante en la historia de la humanidad y en la vida de una organización. Según comentaron, «no podemos prever estos Cisnes Negros». También apuntaron como las organizaciones desarrollan su actividad en un entorno llamado VICA, el acrónimo formado por las siglas de las siguientes palabras que reúnen las características cada vez más impredecibles del mundo actual: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

AUDIO ECONÒMIX RNE4 15/01/2016 (MIN.10’42»)

Jordi Grané i Rosa Maria Ollé 150116