Bottini

Bottini - Agencia de comunicación corporativa
Bottini

– Gaes, Criteria Recursos Humanos y SGS Tecnos reciben el galardón que reconoce el compromiso de las empresas con la conciliación entre vida laboral, familiar y personal. El acto de entrega del Premio configura la primera acción comunicativa en la agenda de actividades organizada este año con motivo del Año Internacional de la Familia 2014.

– Coincidiendo con el encuentro tuvo lugar un diálogo sobre cómo hacer que la conciliación sea real con el vicepresidente de la patronal Pimec Lluís Bahamonde y la directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona Anna Mercadé.

En el marco de la celebración de «Barcelona 2014, año de la Familia”, el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona acogió ayer por la tarde el acto de inauguración del Año Internacional de la Familia 2014 en Barcelona coinciciendo con el 20 Aniversario de esta conmemoración bajo el lema “Barcelona es familia”. La concejal de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades del Ayuntamiento de Barcelona, Irma Rognoni, explicó que Barcelona ve esta conmemoración como “una gran oportunidad para poner en relieve los diferentes ámbitos de interés para las familias con la organización de diferentes actividades a lo largo del 2014”. Unos acts que se suman a la celebración cada 15 de mayo del Día Internacional de la Familia tal y como decidió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1993 con el objetivo de resituar las familias y sus necesidades en el centro de la atención pública. Según Rognoni, “Barcelona es la ciudad de las personas y de las familias, que son las redes de relaciones afectivas, de cuidado y económicas que posibilitan que Barcelona se mantenga viva, crezca, se transforme”.

Las Naciones Unidas recomiendan que durante el Año Internacional de la Familia se impulsen tres líneas de trabajo: la lucha contra la pobreza, la solidaridad entre generaciones y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. En este sentido, Barcelona quiere reconocer la valía del tiempo y la importancia de la conciliación.

El encuentro también sirvió para entregar el Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo 2013, que quiere promover y divulgar la labor de aquellas empresas comprometidas en mejorar la gestión del tiempo para conseguir la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. La concejal de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades Irma Rognoni fue la encargada de entregar los premios que reconocen las empresas que han implantado medidas de usos del tiempo para facilitar que los trabajadores y las trabajadoras puedan organizarse mejor y, al mismo tiempo, mejorar la organización empresarial. La empresa ganadora de más de 50 trabajadores fue Gaes mientras que el galardón para la empresa de menos de 50 trabajadores fue para Criteria Recursos Humanos. Por otro lado, la mención especial al miembro de la red Nust (Nuevos Usos Sociales del Tiempo) fue para SGS Tecnos.

Moderado por la escritora, periodista y asesora literaria Susan Buzzi, el acto también contó con un diálogo sobre conciliación real moderado por el periodista y subdirector del diario Expansión Martí Saballs. El vicepresidente de la patronal Pimec, Lluís Bahamonde, y la directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, Anna Mercadé, debatieron sobre cómo conciliar la vida laboral, familiar y personal. Mercadé afirmó que la dificultad para ajustar los horarios laborales a las necesidades personales y familiares es “un problema de fondo” y que la solución pasa por “construir un nuevo contrato social que implique a empresas, sociedad civil, representantes de las mujeres y administraciones públicas”. Por su lado, Bahamonde apuntó que, según un estudio de la Generalitat de Catalunya, la conciliación de horarios familiares y laborales “se da en un 43% de las pymes y en un 31% de las grandes empresas” ya que las pequeñas y medianas empresas son “más flexibles”. Además, tanto Mercadé como Bahamonde reinvindicaron el contrato parcial para hombres y mujeres para conciliar mejor la vida familiar y laboral y reducir las listas de paro.