Bottini

Bottini - Agencia de comunicación corporativa
Bottini, Comunicación

El nuevo paradigma que supone para el derecho y para la paz mundial las nuevas tecnologías y el desarrollo masivo de internet ha centrado el Congreso Mundial de la World Jurist Association que se ha celebrado en Barcelona (ICAB y Círculo del Liceo) del 19 al 21 de mayo. La World Jurist Association propone a las Naciones Unidas como organismo supervisor de Internet para 2018.

La primera mesa redonda se ha centrado en comentar cómo las nuevas tecnologías e internet pueden ser una herramienta para que la administración pública ofrezca servicios educativos, sanitarios y sociales de forma más eficiente.

La relación entre internet y el mundo corporativo ha protagonizado el segundo panel reflexionando sobre la computación inteligente, en el ejemplo de “Watson”, presentado por Juan Andrés Avilés (IBM) y en suma de cómo internet ha simplificado los procesos de producción y ha facilitado la comunicación interna.  

El catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Barcelona Tulio Rosembuj ha hablado de tributación digital y blanqueo de capitales. También ha tratado de la revolución que supone la introducción de criptomonedas en el sistema financiero como el Bitcoin. 

Otro aspecto analizado en el Congreso ha sido el cibercrimen, debatiendo sobre el hecho que internet alberga todo tipo de amenazas para la seguridad personal y nacional. Se ha debatido acerca de los sistemas de reclutamiento por parte de organizaciones criminales, así como de las nuevas formas de ciberacoso existentes en la actualidad a través de las redes sociales. 

El quinto panel se ha centrado en la protección de datos, las redes sociales y la libertad, y en sus distintas ponencias se ha abordado la problemática existente a la hora de gestionar los datos personales que las grandes corporaciones de internet acumulan en sus bases.

En el sexto panel de las jornadas, se ha tratado la relación de China para con Internet. Se ha remarcado así cuales son los retos que supondría para China la apertura total a internet, así como los desafíos que ya hoy deben afrontar con su propio sistema.

Para el séptimo panel se ha discutido sobre la estrecha relación existente entre la Libertad de Expresión y el mundo digital. En la era en que cualquiera puede exponer públicamente su opinión en las redes sociales y la resonancia de ello puede alcanzar a millones de personas, es importante redefinir cuales son los límites a este derecho.

Finalmente, el último panel del encuentro ha debatido sobre cómo la economía mundial se ha beneficiado de internet y cómo éste ha contribuido a desarrollar una industria basada en las nuevas tecnologías que lidera el crecimiento global.

NP conclusiones Congreso Mundial WJA Barcelona Mayo16

Jacinto Soler Padró

 

El nou paradigma que suposa per al dret i per a la pau mundial les noves tecnologies i el desenvolupament massiu d'internet ha centrat el Congrés Mundial de la World Jurist Association que s'ha celebrat a Barcelona (ICAB i Cercle del Liceu) del 19 al 21 de maig. La World Jurist Association proposa a les Nacions Unides com a organisme supervisor d'internet per al 2018.

La primera taula rodona s'ha centrat en comentar com les noves tecnologies i internet poden ser una eina perquè l'administració pública ofereixi serveis educatius, sanitaris i socials de forma més eficient. 

La relació entre internet i el món corporatiu ha protagonitzar el segon panel reflexionant sobre la computació intel·ligent, en l'exemple de "Watson", presentat per Juan Andrés Avilés (IBM) i en suma de com internet ha simplificat els processos de producció i ha facilitat la comunicació interna.

El catedràtic de Dret Tributari de la Universitat de Barcelona Tulio Rosembuj ha parlat de tributació digital i blanqueig de capitals. També ha tractat de la revolució que suposa la introducció de criptomonedes en el sistema financer com el Bitcoin. 

Un altre aspecte analitzat en el Congrés ha sigut el cibercrim, debatint sobre el fet que internet albergui tot tipus d'amenaces per a la seguretat personal i nacional. S'ha debatut sobre els sistemes de reclutament per part d'organitzacions criminals, així com de les noves formes de ciberassetjament existents en l'actualitat a través de les xarxes socials. 

El cinquè panel s'ha centrat en la protecció de dades, les xarxes socials i la llibertat, i en les diverses ponències s'ha abordat la problemàtica existent a l'hora de gestionar les dades personals que les grans corporacions d'internet acumulen en les seves bases.

En el sisè panel de les jornades, s'ha tractat la relació de Xina amb internet. S'ha remarcat així quins són els reptes que suposaria per a Xina l'obertura total a internet, així com els desafiaments que ja avui han d'afrontar amb el seu propi sistema.

Per al setè panel s'ha discutit sobre l'estreta relació existent entre la Llibertat d'Expressió i el món digital. En l'era en què qualsevol pot exposar públicament la seva opinió a les xarxes socials i la ressonància pot arribar a milions de persones, és important redefinir quins són els límits d'aquest dret.

Finalment, l'últim panel de la trobada ha debatut sobre com l'economia mundial s'ha beneficiat d'internet i com aquest ha contribuït a desenvolupar una indústria basada en les noves tecnologies que lidera el creixement global.

NP conclusiones Congreso Mundial WJA Barcelona Mayo16

Jacinto Soler Padró